Molinillo de cafe manual

El molinillo de cafe manual le da un sabor especial a cada grano. A diferencia de lo que muchos piensan el hecho de hacer una taza de café artesanalmente da una transformación especial. El hecho de moler el grano con la fuerza ejercida por nuestras propias manos hace que valga la pena el resultado. Claro está los molinillos eléctricos acortan los tiempos de molienda y el proceso completo se puede hacer es cuestión de segundos. Pero los verdaderos conocedores del café saben que no hay nada más gratificantes de moler el café manualmente.

Es importante mencionar que el proceso de moler café no es solo para hacer una bebida caliente sino para explotar toda las propiedades que ofrece cada grano. El café debe ser tratado de la mejor manera posible para que obtener su sabor real.

Se ha de tener sumo cuidado en la molienda del café. Lo ideal es sacar el producto de pocos granos de café en el momento que se necesite. No hace falta desperdiciar el café dejándolo en el contenedor largas horas porque pueden ocurrir dos escenarios. Primeramente si un grano es molido muy fino puede impedir que el agua penetre con facilidad y por lo tanto el proceso de filtrado será incompleto.

Por otra parte si el molido se filtra muy rápido no llega extraer todo el sabor y el aroma que se quiere. Como consecuencia se pierden múltiples propiedades. Esta situación se puede evitar moliendo el café adecuadamente con los molinillos de café indicados.

¿Cómo funciona un molinillo de café manual?

molinillo de cafe manual
Conoce todo acerca del molinillo de cafe manual

Cuando se habla de molinos eléctricos se tiene una idea clara del funcionamiento. En cambio cuando los procesos son manuales todo parece mas lento. Tal como su nombre lo indica, todo es manual, por ende muchas veces el producto final resulta ser más costoso.

Estos fabulosos aparatos tienen una manivela que varía según el tamaño del molinillo. Cuando esta pieza gira comienzan a girar las muelas del interior ( algunas son de cuchillas) y se comienza el proceso de triturado y aplastamiento del grano.

Al parecer el proceso es sencillo y sin grandes esfuerzos, la dificultad comienza cuando la molienda lleva ya cierto tiempo. Hay que moler y remoler la cantidad de veces que sea posible hasta poder convertir los granos uniformemente. Sin llegar a pulverizarlo.

Ventajas de los molinillos de café manuales

Muchas personas pueden pensar que desde que aparecieron los aparatos eléctricos el molinillo de café manual pasó a ser obsoleto. Pues, si bien es cierto que la tecnología ayuda en muchas facetas de la vida, en estos casos no aplica, dado no se puede comparar el sabor del café molido de una molinillo de cafe antiguo al café hecho con molinillos eléctricos.

Generalmente los molinos de café manuales son más sencillos de usar y necesitan de electricidad. Con solo aplicar un poco de fuerza puede moler fácilmente el grano. Una de las principales ventajas de este tipo de molinos es que permite moler solo la cantidad justa que se necesita al momento de hacer el café. De este modo no desperdicia ni un solo gramo.

molinillo de cafe manual
Molinillo de café manual moderno

Si bien es cierto que son mucho más lentos que los eléctricos, por medio de un molinillo de café manual puede conservar todas la propiedades del grano. No tiene porque preocuparse por la temperatura puesto que manualmente no podrá subir el nivel de calor de las muelas y por lo tanto el café conserva su aceite natural.

Entre las otras ventajas tenemos que ayuda a conservar el aroma del café, ya no se sentirá un olor ahumado y menos a quemado. El grano simplemente conserva el olor del tostado natural.

Como ultima ventaja tenemos que comprar molinillo de cafe manual puede costarle hasta la mitad del precio de un molinillo eléctrico. Sin embargo esto no aplica sino en ciertos modelos y ciertas marcas, porque a nivel de coleccionistas lo molinillos de café hierro y los molinillos de café manual antiguo pueden llegar a costar miles de euros.

Muchas veces se consiguen en el mercado molinillos de segunda mano mucho mas costosos que los nuevos. Esto se debe a que los propietarios además de vender una pieza están vendiendo el rodaje. Esto quiere decir que mientras más antiguo mas valor económico adquiere.

Desventajas de los molinillos de café manual

En el caso del molinillo de cafe elma el gran problema son las muelas. Estas tiene que ajustarse periódicamente. También hay que de vez en cuando ajustar la manivela y engrasar los engranajes para poder girarlo con facilidad. Aplicar muchas fuerza en los molinos puede alterar el proceso del granulado del grano.

Otra desventaja es el acabado del grano. Si se está buscando uniformidad con estos molino no se consigue. Porque a medida que se ejerce la fuerza,está puede ser variable. Nunca se consigue la uniformidad. Esto no se puede apreciar a simple pero los expertos lo captan en solo segundos.

Por otro lado, los molinillos de café manuales se tardan mucho más en moler. Además de tener una tolva mucho mas pequeña, por ende solo puedes moler pequeñas cantidades y de forma pausada, muchas veces recuperar el aliento puede tardar varios minutos.

Las mejores marcas de molinillos de café manuales

Conseguir un modelo económico de molinillos manuales en realidad no es tan complicado. Particularmente en Amazon hay cientos de modelos que se adaptan a todas las necesidades. Allí podrá encontrar desde los molinillo antiguo de café versiones modernas y sin tanta historia.

Muchos de ellos oscilan entre los 20 y 35 euros dependiendo del fabricante. Como dato curioso es importante mencionar que en los hogares de miles de españoles hay un molinillo manual. Por algo somos grandes consumidores de café y sabemos apreciar esta maravillosa bebida.

En el momento de comprar molinillo de café manual tome en cuenta las siguientes opciones:

  • Zassenhaus 40098 – Molinillo de café manual

  • Porlex Mini molinillo de café manual.

  • Hario MXR2TB .

  • Zassenhaus 041026 .

  • Peugeot Antique Molinillo Madera.

molinillo manual
  • Kitchen Craft Le’Xpress.

  • Amazy Molinillo de Cafe Manual.

  • Hario MSCS2TB.

  • Molinillo de café de KitchenPro Original de acero inoxidable.

De igual modo queremos hacer énfasis en recomendable no solo estos modelos sino todo los que trae Peugeot. Como pioneros en introducir molinillos tanto eléctricos como manuales tienen una extensa gama de modelos que bien vale la penar tener en casa.

Otras modelos actuales de molinillos de café manuales

Existen tantos modelos de molinos manuales que elegir alguno y recomendarlo podría ser una irresponsabilidad. Por ello traemos solo cuatros de los modelos de molinillos mejor vendido en este ultimo año 2018. Entre ellas tenemos : Zassenhaus, Hario, Peugeot y Porlex

Dos de estas marcas Zassenhaus y Peugeot tiene modelos estilo vintage, donde combinan la madera junto a otros elementos y el estilo es realmente sofisticado. Lo mejor de todo es que ambas marcas son europeas. Poseen un catálogo realmente extenso y variado. De verdad lo invitamos a ver alguno de ellos y verá como pasará un largo tiempo conociendo cada uno de sus productos.

Entre los mas destacados tenemos:

  •  The Peugeot Antique Molinillo Madera.

  • Peugeot Nostalgie Teinte Noyer.

  • The Peugeot molinillo de café Bresil.

Los japoneses también tienen una gran gama de molinillos de café. En esta oportunidad hablaremos de los molinos de Hario. Esta empresa distribuye molinillos de café manual a precios realmente económicos. Tienen una extensa variedad y sus piezas se caracterizan por tener diversidad de colores. Los repuestos se pueden conseguir en toda España y se le pueden anexar piezas de segunda mano en caso de ser necesario.

Ahora bien si prefiere irse por lo mas sencillos no deje comprar los productos de Porlex son un poco más pequeños que otras marcas pero igualmente se pueden utilizar. Son prácticos y el coste es relativamente mas económico que las otras marcas. Entre los modelo más destacados tenemos:

  • El Porlex Mini molinillo de café manual, de acero con moledor de cerámica

  • Porlex JP-30 – Molinillo de café manual para 30 g, de acero inoxidable.

  • Porlex Tall molinillo de café manual, de acero con moledor de cerámica.

Estas molinillos de café manual no exceden los 120 euros. En oportunidades se consiguen en menor precio. Solo es cuestión de indagar en los catálogos.

Molinillos de café manual antiguos

Muchas personas piensan que un molinillo de cafe manual antiguo se puede apreciar solo en los museos. Si bien es cierto que hay muchos modelos exhibidos también es una realidad que cientos de coleccionistas alrededor del mundo aun utilizan estos aparatos para poder extraer lo mejor del café.

Un número considerado de personas buscan este tipo de molinillos por diversas razones. Las más resaltantes son porque son piezas irreemplazables y de extensa durabilidad y porque son el blanco de las personas fanáticas del café. Desde baritas hasta coleccionista no dejan de buscar los modelos más antiguos.

Mientras tanto muchas personas aún disfrutan reparando y restaurando un molinillo de cafe antiguo hierro. Para muchos es un hobby y para otros un gran negocio. Lo cierto que sean las que sean las razones que llevan a comprar uno de estos molinillos el comprador tendŕa una pieza que de seguro albergara una gran historia.

Conozca un poco la historia de molinillos de café más antiguos

El café es una de las bebidas mas famosas del planeta. No hay lugar en el mundo que pueda ocultarse de las virtudes de este maravilloso elixir. De allí es que viene la importancia de los molinillos de café. Desde los inicios del auge del café se han venido utilizando.

Mucho de los molinillos de café antiguos se han convertido en piezas de colección. Sin embargo un gran número de personas utilizan mucho de ellos en la actualidad. Una de las ventajas de este tipo de molinillos es que son funcionamiento muy básicos. A pesar de ser manual ayuda a controlar la temperatura del grano en el momento que pasa por las muelas o cuchillas evitando así que se dañe el producto. De este modo se obtendrá un café con aroma natural y finamente tratado.

El auge del molinillo de café eléctrico fue gigantesco. Pero a pesar de que existen modelos realmente increíbles muchas personas prefieren optar por lo tradicional. Hay que tomar en cuenta que cuando se muele el café lo único que debe importar en ese momento es que se convertirá en una increíble bebida.

Existe mucha especulación sobre en que año se inventaron los primeros molinos manuales. Una de las versiones se inclina es que fue para el año 1920. Fue creado bajo la influencia de la empresa Art Decó. Esta compañía se dedicó en gran parte a crear modelos con mucho estilo. Eran de tamaño regular y estaban finamente decorados. Los colores brillantes y las líneas intrincadas eran parte de su sello personal.

Actualmente los Art Decó se pueden encontrar en las principales casas de antigüedades de Europa y diferentes partes del mundo. A pesar de lo antiguos que son existen muchos molinillos de café que están en condiciones óptimas.

Lo que si sabe a ciencia cierta es que los primeros molinillos de café manual eran de madera y alguna aleación de metal. Combinaban a la perfección el brillo con el estilo de la época. Aunque existían versiones con piezas decorativas la esencia era la misma. Se cree que la intención era además de moler café tener una pieza con estilo en casa.

Muchos herreros intentaron innovar creando molinillos de madera con las manivelas de hierro fundido y así introdujeron en el mercado decenas de versiones para ir perfeccionando cada vez más molinillos de café.

Reconocidas empresas iban fabricando sus propios modelos de molinillos de café

Otra empresa icono de principios de siglo fue sin duda el molinillo de café Parker Nación. Este modelo es considero el más antiguo del mundo. Fabricado en estados Unidos, fue construido entre 1904 y 1905 , eran unos hermosos molinillos en vez de tener manivelas de hierro predominaba el bronce aunque dejaban igualmente partes en madera. Eran molinos realmente hermosos. Venían en diferentes tamaños y algunas formas no tan convencionales y lo mejor es que eran de tamaño regular, ocupaban muy poco espacio.

La empresa Café Drift innovo con un modelo muy finamente acabado. Estos molinos tenían una sola hoja y eran muy livianos. Por ello alcanzaban altas velocidades y permitían moler el grano de forma fina. Este mecanismo de una sola hoja permitía tener mayor control del equipo y se podiá moler mucho más granos. Por su peso las personas que lo manipulaban ejercía menos fuerza y por ende se reducía el tiempo de la molienda.

También salió al mercado a principios del siglo XX el Antique Burr Coffee Grinder. Este modelo en ves de triturar aplastaba los granos con placas planas. Aunque el grano sale de manera uniforme en oportunidades la temperatura elevada afectaba el grano en un 25%. La casa Burr elaboró cientos de modelos y molinillos de diversos tamaños.

Asi mismo crearon dos versiones: la de fresas cónicas y las planas. A medida que fueron avanzando los tiempos se fueron creando mejores molinillos. Cada país tenía un modelo que lo identificaba por ejemplo los turcos y los franceses deliraban por los molinillos de café rebabas. Fue tanto su auge que se dice actualmente que creó un estilo de café el conocido turco.

De este modo se han ido creando cientos de molinillos, unos han perdurado en el tiempo mientras otros tanto se van introduciendo a los mercados cada año. En cada muestra se busca la precisión y pos supuesto el buen gusto.

Molinillo de café antiguo Elma

Esta empresa tiene las puertas abiertas desde los años 40 y hasta los momentos satisfacen las necesidades de millones de clientes alrededor del mundo. Curiosamente esta marca tiene uno de los molinillos de café mas emblemáticos de la historia. Se trata de un molinillo que viene encima de una pequeña caja donde se preserva todo el grano luego de haber sido molido.

Ver un molinillo elma es remontarse en el tiempo, da una sensación de tradición y a muchos hasta le recuerda episodios de su infancia.

Actualmente continúan innovando en molinillos de café pero siguiendo la misma línea. Algunas piezas son mas modernas y los colores vivos, pero sigue siendo una de las marcas preferidas de miles de personas.

El molinillo de café antiguo Elma es una de las piezas más buscadas por los aficionados. Fabrican molinillos de volantes y molinillos de cerámica.

Tipos de molinillos de café antiguos

Existen dos tipos de molinillos de café que se clasifican seǵun su funcionamiento los eléctricos y los manuales, obviamente los antiguos pertenecen al ultimo grupo. Resaltan de los demás mas que por su apariencia sino en la forma de moler el grano.

Ahora bien existen dos tipos de molinillos de café:

  1. Los molinillos de café con manivela: Son los molinillos convencionales que vienen de fresas, muelas o cuchillas.

  2. Molinillos de café de volantes: Muy parecidos a los de manivela pero con ruedas. El mecanismo es igual , se logra mover girando una rueda. La desventaja de este tipo de molinillos es que tiene dejan muy grueso el molido, sin llegar hacer tosco.

Artículos relacionados:
Los mejores molinillos de café