Molinillo de cafe industrial

No hay dudas que un buen café necesita pasar por un proceso de molienda refinado para que pueda desprender todo el sabor y las propiedades. ¿Alguna vez no te ha sucedido que el sabor del café lo sientes diferente en un restaurante que el que haces en casa?. Pues bien, esto se debe a dos factores: la calidad del producto y el tipo de molinillo de cafe industrial que se ha utilizado para su preparación.

Claro está, que la forma como se hace el café es un detalle que no hay que olvidar. Sin dejar a un lado la pasión del baristas al realizarlo. Pero una de las razones por lo que lo hacen tan especial es por el uso del molinillo cafe industrial.

molinillo de cafe industrial
Nada como prepararlo con un molinillo de cafe industrial

En el mercado existen ciertas de marcas de molinillos de café y cada una de ella tiene características diferentes. Sin embargo cumplen la función de moler sus granos para que podamos degustar una bebida de dioses.

A nivel industrial el cambio no es tan radical. Si bien es cierto que se necesita de un café óptimo para lograr un buen sabor, el molinillo de cafe industrial hace un excelente trabajo. Esta maquinaria definitivamente revolucionó la forma de tomar café. Por medio de ella se puede lograr moler el café con la debida precisión.

Cada grano de café que pasa por estos molinillos desprende un aroma excepcional y queda molido en forma pareja. Se convierte en un polvo finamente procesado que invade el lugar.

Origen del molinillo de cafe industrial

Con la aparición del café en Europa, los lugareños sintieron la necesidad de crear un objeto que le permitiera triturar el café. Allí fue donde nacieron los primeros molinillos de café en el mundo. Los europeos comprobaron que moliendo el grano se extraía mejor su aroma que cuando se cocinaba.

A medida de que fue corriéndose la idea y empezaron a comercializarse las primeras máquinas, muchas personas tuvieron la necesidad de crear variantes. He allí cuando se comienza a colocar especias en la molienda para explotar los sabores.

molinillo de cafe industrial
Conoce la historia del molinillo de cafe industrial

Uno de los primeros métodos que se utilizaban para extraer el sabor del grano antes de los molinillos de café era por medio de mortero. Muchas personas tostaban el grano y posteriormente se procedía a la trituración.

Aunque los europeos mantienen que los primeros molinos venían de sus tierras, los turcos también comenzaban a explotar los granos de café. Curiosamente casi en paralelo, en Turquía se fabricaban molinillos de cobre. Muchos de ellos hasta tenían piezas ornamentales en la parte exterior.

Conoce más sobre su origen

El mecanismo no escapa de la creatividad humana. Estaba compuesto por un eje vertical que iba pegada a una manivela que esta ubicada justo en la parte superior del molino. Era extremadamente funcional y lograba moler muy fino el grano.

Ahora bien si hablamos de los primeros molinos de lujo tenemos que trasladarnos a Francia. Como era de esperarse la nobleza francesa tenia modelos lujosos en los salones. Unos de los mas importantes entre la realeza de la época. Eran fabricados por Saint-Etienn, el creador de cientos de modelos exclusivos.

Muchos de ellos se exponen en la actualidad en el Museo Le Secq des Tournelles en Ruán, Normandía. Igualmente los primeros molinillos de café industrial que existen provienen de Francia.

¿Qué otros datos se conocen sobre los molinillos?

Anteriormente, esto era un producto para venta a otros países y por supuesto los modelos llevaban el nombre del Rey Luis XIV. Eran de madera de nogal. Aunque se fabricaban bajo pedido, la demanda se incrementó a medida que las personas conocían el producto. Por su puesto no era accesible para todos. Este objeto fue valorado de lujo su precio se encontraba por encima de los 3000 euros.

Los molinillos de cafe industrial fueron avanzando junto con el tiempo. A medida que más personas conocían el café los molinos eran mejorados. Muchas regiones del mundo hicieron múltiples adaptaciones. Los molinos de café mas extraños se pueden conseguir en Holanda e incluso los españoles crearon sus propias versiones.

molinillo de cafe industrial
Su diseño ha ido cambiando

Con la llegada del siglo XIX , apareció la revolución industrial y allí comenzó realmente los verdaderos molinillos de café industrial, dado que la demanda era aun mayor se necesitaba una maquinaria aun mas grande que moliera el café y se pudiese vender en masa.

Posteriormente en el siglo XX sucede una transformación radical, ya los molinillos de café solo se usan medianas empresas y las personas comienzan a adquirir el producto para llevarlo directo a su hora. Fue allí cuando la empresa Peugeot innovó sacando al mercado las versiones eléctricas. Brindándole mas opciones a los amantes de café y permitiéndoles probar el producto recién molido en la comodidad del hogar.

Diferentes modelos de molinillo de cafe industrial

Si bien es cierto que existen decenas de marcas en el mercado aquí quisimos traerte solo los mejores modelos de molinillos del mercado. Sin lugar a dudas empresas como Bosh tienen una gran gama excelente de productos que vuelven locos a más de un barista en el mundo. Pero estos molinillos son de uso doméstico e inclusive se utilizan en ciertos restaurantes.

Pero a nivel industria le queremos mostrar el Molinillo Industrial de la empresa Café Ontario. Es una maquinaria única en el mercado. Es perfecta para moler café a nivel industrial. Esta procesadora de café convierte el grano en cualquier consistencia desde muy fina hasta lo que se llama café tosco.

molinillo de cafe industrial
Cada diseño es único y elegante

Estos molinos se caracterizan por tener un tipo de operación sencilla. No son muy costosos en cuanto a mantenimiento y están elaborados con materiales resistentes que garantizan la durabilidad. Estos molinillos industriales están compuestos por una serie de discos dentados de acero inoxidable que hacen que la molienda se haga de forma casi inmediata. Se puede graduar según el aspecto del grano que se desee.

Esta empresa ha fabricado tres versiones del mismo molinillo pero con la diferencia de que cada una de ellas tiene dimensiones y capacidades diferentes para ofrecerle a los clientes satisfacer las distintas necesidades para que se puedan moler desde 50 hasta 500 kilos de café por hora.

Otros modelos de molinillos de café industrial

Otro de los modelos que son recomendados por los especialistas son los fabricados por la empresa China Mingyue. Ella lanzó al mercado un molinillo de café de excelente calidad. Elaborada en su totalidad de acero inoxidable. Esta fabulosa máquina es capaz de moler el café en tres tipos diferentes de granos.

Contiene una cámara de trituración de alta velocidad. Su montaje y desmontaje es sencillo. Produce poco ruido y tiene una característica relevante ante las otras , posee una función de aplastamiento del grano luego de molerlo.

Al igual que otras máquinas para moler de café viene en tres versiones. Con capacidad de molienda entre los 50 y 300 kg. La única desventaja de este equipo es que pesa alrededor de 450 kg. Aunque esa no es una limitación si se dispone del espacio necesario. Ha sido la preferida de cafeteros artesanales por la capacidad para moler finos granos de café.

Artículos relacionados:
https://molinillodecafe.net/muelas/
https://molinillodecafe.net/electrico/
https://molinillodecafe.net/